Inicio

International Universitary Course of Spanish Music
Interpretation and Information
Medalla de Honor (1997) de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Faculty and Disciplines: ViolinBACK TO THE LIST


Agustín León Ara

Agustín León Ara nace en Santa Cruz de Tenerife, Canarias, donde comienza sus estudios musicales con sus padres en el Conservatorio de dicha ciudad. Continúa en el Royal College of Music de Londres con Albert Sammons, Cecil Aronowitz y Alan Loveday, y después en el Conservatorio de Bruselas con André Gertler y Louis Poulet.

Laureado en los concursos internacionales de Darmstadt, de música contemporánea, Henri Wieniawski de Polonia y Reina Elisabeth de Bélgica, León Ara pronto inicia una brillante carrera internacional que se desarrolla en toda Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Japón, colaborando como solista con prestigiosas orquestas y bajo la dirección de los más eminentes maestros.

La compositora polaca Grazyna Bacewicz, Joaquín Rodrigo y los más destacados compositores españoles contemporáneos, entre ellos Luis de Pablo, Tomás Marco, y Joan Albert Amargó le han dedicado obras.

La labor pedagógica de Agustín León Ara constituye una de las más importantes aportaciones a la formación de músicos en España y en el Extranjero. Profesor titular de violín en los Conservatorios de Bruselas y Profesor Especial Invitado del Conservatorio Municipal de Barcelona, Profesor Extraordinario en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, Profesor Invitado de violín de la Joven Orquesta Nacional de España, Profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), en la actualidad, León Ara es Profesor en el Conservatorio de Música de las Islas Baleares y Director de los Cursos Universitarios e Internacionales de "Música en Compostela". También ha impartido cursos en el Escuela Latinoamericana de violín de Caracas, Venezuela, en el Conservatorio Nacional de París, y de forma regular, en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, y en los cursos de Morella y Segorbe.

Coronando su brillante y versátil carrera como maestro, académico, solista e intérprete de música de cámara, género que cultiva ampliamente formando en un principio dúo con la magnífica y malograda pianista Rosa Sabater, después con José Tordesillas, entre 1972 y 1996, y en la actualidad con Graham Jackson, León Ara funda, en 1994, la Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo, de la cual es concertino-director. Además, y al objeto de divulgar la música española, en 2000 forma cuarteto con el violonchelista Pedro Corostola, el viola Enrique Santiago y el violinista José Manuel Álvarez Losada.

Entre las numerosas grabaciones discográficas que ha realizado para DECCA, ARIOLA, EMI, PHONIC, CPO, PHILIPS, destacan la integral para violín y piano de Joaquín Rodrigo, el Concierto de Estío con la London Symphony Orchestra y la Cançoneta, con la Academy of St. Martins in the Fields, obras del mismo autor. Recientemente ha realizado para Columna Música un CD con dos sonatas españolas que no habían sido grabadas hasta la fecha de Casals y Cassadó.

León Ara ha sido objeto de importantes distinciones, entre las que cabe citar : Premio Orense, Medalla de la Fundación "Eugène Isaye" de Bélgica, Miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Miguel de Tenerife, Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, y el Premio Larios a la interpretación musical otorgado por su contribución a la difusión mundial de la música española y su fecunda labor pedagógica como creador de una personal escuela violinística.

Agustín León Ara es uno de los más importantes especialistas en la música del compositor Joaquín Rodrigo.

Experiencia pedagógica

Entre 1961 Y 1970, es profesor auxiliar en la clase del Maestro André Gertler, en el Conservatoire Royal de Musique de Bruxelles, Bélgica.

En 1970 es nombrado profesor titular en el mismo centro, cargo que ocupa hasta 1993, fecha en que solicita la excedencia y más tarde, la jubilación anticipada para dedicarse de lleno a la clase del Conservatorio Superior Municipal de Barcelona donde imparte sus enseñanzas desde 1986 hasta el día de hoy.

Entre 1984 y 1993, es profesor en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica.

Entre 1970 y 1984, es profesor de los Cursos Internacionales Manuel de Falla del Festival de Granada y desde 1971 y hasta hoy, profesor en los Cursos Internacionales Universitarios de "Música en Compostela", consagrados a la información, difusión e interpretación de la música española. Actualmente y desde el año 2012, es además Director de dicho Curso.

Desde su fundación, es profesor de la Joven Orquesta Nacional de España.

Ha impartido cursos de diferente duración en el Conservatorio Nacional de París, en la Escuela Sudamericana de violín de Caracas, en Costa Rica, Esmirna, y en los Conservatorios Superiores de Valencia, Morella y Segorbe, de la Comunidad Valenciana, y en el de Santa Cruz de Tenerife.