Inicio

Curso Universitario Internacional de Música Española
Interpretación e Información
Medalla de Honor (1997) de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Enseñanzas y Profesores: Viola y Música de cámaraVOLVER A LA LISTA


Ashan Pillai

Ashan Pillai es actualmente uno de los principales violistas y pedagogos del sur de Europa. Los éxitos precoces en numerosos concursos lo condujeron a debutar con recitales aclamados por la crítica en Londres y Nueva York (Wigmore Hall, Purcell Room and Carnegie Hall) y a colaborar profusamente como solista y músico de cámara con Christopher Hogwood, Christian Zacarias y Pinchas Zukerman entre otros. Todo ello le ha llevado a actuar por todo el mundo en destacados festivales de música de cámara como el Schleswig Holstein (Alemania), Casals (España, Puerto Rico y Francia), Kuhkmo (Finlandia), Ravinia, Aspen, Tanglewood, Sarasota (Estados Unidos), Salzburg (Austria), The Proms (Londres) etc., y a actuar como solista con las orquestas de cámara inglesa, escocesa, andorrana, la Orquesta de cámara checa, la orquesta Gulbenkian de Lisboa, Ensemble Modern (Frankfurt) y Londres y los Nueva York Musici.

Ashan Pillai, nacido en Srilanka de nacionalidad británica, ha estudiado en Londres (Royal Academy of Music), Los Angeles (University of Southern California) y Nueva York (Juilliard School) con John White, Karen Tuttle y Donald McInnes. Entre 1994 y 1997 ganó los premios especiales en los concursos Internacionales Tertis y Roma así como el Royal Overseas League, el Park Lane Group y el Artist International. Fue fundador del conjunto de cámara Mobius, y miembro de la English Chamber Orchestra y violista del Zukerman Chamber Players en su formación de quinteto. Ha grabado profusamente, para EMI, Belio, Naxos, ASV, Verso, Columna Música, Altara, Oehms Classics, y SGAE y su discografía incluye la colección más amplia de repertorio español para viola solista y viola y piano. También ha participado en los estrenos de algunos de los compositores contemporáneos más representativos, como Krystof Penderecki, Wolfgang Rihm y Gavin Bryars y estrenado muchas obras de compositores españoles entre los que figuran Leonardo Balada, Antón Garcia Abril, Jordi Cervelló, Lluis Benejam, Francisco Fleta y Benet Casablancas entre otros.

Del año 1995 al año 2000 fue asistente de viola en la English Chamber Orchestra y desde el año 2000 es solista de viola a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OCB) y profesor de viola de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), el Conservatorio del Liceu y profesor visitante de la Universidad Alfonso X en Madrid. Ha impartido e imparte con regularidad clases magistrales por todo el mundo.

Toca con una viola del luthier americano Gregg Alf (modelo Gaspar da Saló) construida en 1992.