Inicio

Curso Universitario Internacional de Música Española
Interpretación e Información
Medalla de Honor (1997) de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Ensinos e Profesores: ÓrganoVOLVER A LA LISTA


Montserrat Torrent

Es catedrática emérita de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

A la edad de 5 años se inició en el estudio del piano, bajo la dirección de su madre, Ángela Serra, que fue discípula de Enrique Granados. Consolidó sus estudios en la Academia Marshall. Interrumpidos estos por la guerra civil española, continuó, después, el estudio del piano, hasta el grado de Virtuosismo, con los maestros Blay Net y Carlos Pellicer, en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, completando las otras disciplinas de Armonía, Contrapunto, etc.

Cursó la carrera de órgano, también en el mencionado Conservatorio, con el maestro Paul Franch, obteniendo el Premio de Honor y el Premio Extraordinario del Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona y amplió sus conocimientos en París, con Nöelie Pierront, con una beca del Instituto Francés. Seguidamente, becada por la Fundación Juan March, estudia en Siena (Italia) con los maestros Ferdinando Germani y Helmuth Rilling.

Atraída especialmete por la interpretación de música ibérica, estudia con Santiago Kastner, Luigi Ferdinando Tagliavini y el Padre Gregori Estrada. En 1956 es nombrada, por concurso, catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, plaza que ostentará hasta el año 1991. Desde ese momento inicia una doble e intensa actividad, la docente y la concertística, dando recitales en todo el Estado Español, Europa, Norte de África, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Durante largos años ha colaborado asiduamente con las orquestas Nacional de España y Ciudad de Barcelona.

La recuperación del órgano y su música en España se debe a esta labor, en un feliz momento en que al mismo tiempo la figura del organero Gabriel Blancafort comienza a destacar, la coincidencia de ambos propiciará un despegue del interés por el patrimonio organístico. Esto se verá reflejado en numerosas grabaciones en las que la organista interpretará en órganos restaurados de la mano de Blancafort, el más conocido de ellos el disco dedicado a Cabanilles en el órgano de la Colegiata de Santa María de los Corporales de Daroca.

Numerosísimas han sido sus grabaciones en órganos históricos de toda la geografía española, con especial atención a la figura del compositor Francisco Correa de Arauxo, de quien comenzó a grabar la integral de la "Facultad Orgánica" a comienzos de los años noventa.

Fruto de este trabajo, Montserrat Torrent ha obtenido los siguientes premios, distinciones y honores:

  • Grand Prix du Disque "Charles Cross" por el disco dedicado a Cabanilles (1965)
  • Cruz de San Jorge del Gobierno de la Generalitat de Catalunya (1995)
  • Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada (1995)
  • Medalla de Plata del Mérito Artístico de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1996)
  • Premio Nacional de Música (1996)
  • Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (1997)
  • Medalla del Real Conservatorio de Música de Madrid (2001)
  • Medalla del Mérito al Trabajo, Francesc Macià, de la Generalitat de Catalunya (2001)
  • Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (2008).

Recientemente le ha sido otorgado el Premio de Música Francesc Pujol i Pons por la "Agrupació per al Foment de la Cultura Catalana", y el Premio de Honor de la Revista Musical Catalana.

Además de su labor docente durante sus años como catedrática de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona su presencia en cursos dedicados a la música antigua española ha sido una constante en su trayectoria, participando en los siguientes:

  • Cursos Universitarios e Internacionales de "Música en Compostela"
  • Academia "Fray Joseph de Echevarría"
  • Academia Internacional de Órgano de Granada
  • Cursos Internacionales de Salamanca
  • Cursos Internacionales de Campos y Ciudadela (Baleares)
  • Cursos Internacionales de Haarlem (Holanda)
  • Masterclasses en varias Universidades de Estados Unidos y Canadá
  • Masterclasses en Francia, Italia, Alemania, Suecia, Finlandia e Inglaterra.

La presencia de Montserrat Torrent en los acontecimientos relacionados con el órgano suscita un gran interés de los amantes de la música, por esa unión de magisterio y experiencia acumulada a lo largo de tan dilatada carrera.